Cuando estacionamos nuestro carro en un parqueadero público, lo hacemos con la tranquilidad de que estará seguro y protegido, ya que pagamos por este servicio, sin embargo, los accidentes pasan incluso dentro de los parqueaderos públicos. Pero, ¿quién responde por los daños?

La ley 1480 de 2011, “el prestador del servicio, asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios si los hubiere, salgo a las anotaciones expresas referentes a defectos o averías del bien y sus accesorios en el momento de recibir el mismo”.

De igual manera, los parqueaderos públicos deben disponer de los medios tecnológicos y/o humanos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios y sus vehículos, así que en caso de que los daños ocurran dentro del parqueadero, este será el responsable a menos de que el culpable sea claramente identificado.

 ¿Qué debes hacer cuando te suceda una situación como esta?

Como ya sabes, la empresa que brinda el servicio de estacionamiento es la que se hace cargo de los daños que ocurran dentro de un parqueadero público y por su parte deben ofrecer las medidas necesarias para la seguridad de los vehículos. Si tu auto llegará a sufrir daño o lo roban al interior de un parqueadero público, lo que debes hacer es:

  • Tener el recibo donde esté constatado el ingreso de tu vehículo.

El recibo debe contener nombre o razón social del prestador del servicio, dirección y teléfono del establecimiento. Nombre e identificación del usuario, dirección y teléfono, número de recibo, fecha y hora de recepción, número de placa del vehículo y la información que lo identifique, clase de servicio, valor del servicio y término de caducidad. Se debe hacer indicación expresa de los defectos o averías al momento que el auto ingresa.

  • Informar a la administración del parqueadero.

En caso de que el centro comercial o la empresa del establecimiento no tengan la disposición de hacerse responsable por los daños, ellos estarían incurriendo en una infracción a la Ley del Consumidor.

    1. Toma datos de los testigos (nombre, oficio y domicilio).
    2. Reporta lo sucedido a las autoridades en caso de que sea necesario.
    3. Llama a tu seguro, para que te brinden la cobertura de asistencia legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *